Aymará Rovera

Es actriz, directora de cine, autora, coaching, productora audiovisual en nuevos medios- Gestora cultural y docente. Fundadora de ZOMO Productora Patagónica y creadora del POLO AUDIOVISUAL PATAGONIA NORTE y Directora Artística del FESTIVAL  DE CINE INDEPENDIENTE LORENZO KELLY. 


Entre sus trabajos se destaca como directora de la serie AIMÉ sobre la cantora Mapuche, rionegrina,  Aimé Painé, activista de los derechos de los pueblos originarios, proyecto declarado por las provincias de Neuquén, Rio Negro y El Ministerio de Cultura de la Nación (De Interés Social, Cultural y Educativo) serie ganadora por Patagonia concurso INCAA, grabada íntegramente en Patagonia, dejando una huella regional. En la región grabo en Los Gigantes del Chocón y Villa Chocón Neuquén como productora regional Dale Darling de Ciro y Los Persas.

Nacida en Cutral Có, provincia de Neuquén, Argentina, ha trabajado en cine televisión y teatro. Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Neuquén, continuó formándose como actriz y realizadora en Buenos Aires junto a grandes maestros, Julio Chávez, Luís Agustoni, entre otros. Estudio guion en la escuela Guionarte de Michelina Oviedo y producción y desarrollo cinematográfico en la U.B.A, además dirección de actores para cine en la FUC (Universidad del cine) junto al coaching María Laura Berch.  Como actriz el reconocimiento llega en el Festival de cine de Cannes, en Francia con su primer protagónico en Nordeste del director Juan Diego Solanas, en la sección “Un Certain Regard “con Carole Bouquet, compartió el premio a mejor actriz en el Stockholm International Film Festival, premios Sur y Clarín revelación en cine obtuvo el Caballo de Bronce, Roque Dalton de la radio Habana Cuba mejor film. Y premio Signis (Derechos humanos). 

Aymará fue invitada a La Casa de América en Madrid y en el Festival internacional de cine de San Francisco, Estados Unidos. Participo en 23 largometrajes entre ellos Luna de Avellaneda de Juan José Campanella, Industria Argentina Dir. Iacoponi, Extranjera de Inés de Oliveira Cesar, estrenada en Berlín Sección Fórum. En televisión participo en centenas de series; La Pulsera dirigida por Michelina Oviedo, Viento Sur, mejor serie premios Martin Fierro, Cartoneros: junto a Luis Luque Dir. Matías Bertolotti.  El Tiempo no para canal 9. Endemol. Mujeres Asesinas para Fox Italia entre otras. Como jurado participo del Festival de cine En el FAB 2013: Festival de Cine de Rio Negro en Bariloche Argentina FENAVID 2012. Festival de Internacional de Cine de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Participo como jurado de Oberá en Cortos 2006. Misiones. Argentina.